Tomate

En la actualidad la cuestión de la forma en la que el ser humano piensa y construye su lenguaje es un problema de la pregunta que Chomsky trató de representar en la teoría de la gramática universal, un eventual proceso físico que determina la capacidad del lenguaje para ser independiente del contexto en el que se aprende, si responde a una lógica universal entonces es objetivo y conlleva una recursividad que estructura la forma en la que comprendemos el entorno y la práctica de la vida cotidiana. Es un problema no exento de detractores que establecen una libertad más abstracta de la problemática social que incluye las creencias y los ritos, Durkheim a principios del siglo XX se esforzó en describir como los primeros eran imágenes de la razón que representan estados de opinión al contrario que los siguientes estados de la práctica en los que se incluyen las ciencias prudentes, así la existencia subalterna de ídolos, leyendas, tabús, hechizos y encantamientos no quedaría ridiculizada ante un determinismo clásico contemporáneo.
En el Ensayo Levy Strauss estudia los comportamientos etnográficos de sus narrativas y los perfiles descriptivos en lo relativo a las prácticas corporativas de poblados exteriores que se encuentran en régimen de subsistencia ecológica y reproductiva, que en un primer momento dice ser la imagen del pensamiento salvaje como respuesta cultural al entorno, aceptando el hecho de la imposición de que aquellas estructuras del lenguaje están focalizadas y se transforman a lo largo del tiempo, aparentemente no del espacio, en periodos profundos y adornados con la idealidad de que el buen comportamiento de las tradiciones se corresponde con el hecho de la reciprocidad social que sin embargo achaca o presupone a una figura revisada del mago que estudia las tradiciones de forma ya no espiritual, sino científica y totalmente construida por una idea de conocimiento como precedente universal a todas las experiencias, más la transmisión se efectúa en una forma de memoria cuya estructura es simbólica e incluye la fabricación de objetos, de los cuales nace el lenguaje en ámbitos psicológicos, expresivos o figurativos, un hallazgo de la teoría que revela la capacidad de los individuos para anteponerse a la inminencia de la fe tan ambigua descrita, pero es posible que los otros indios y los melanesios piensen en el más allá como si fuera el más acá y que las almas de los ancestros, así como los bosques, los ríos y las montañas guarden misterios naturales sagrados. Aunque la lupa que utiliza el doctor francés es amplia, es un proceso de descripción de la naturaleza con el objetivo secundario de hacer una impresión decisiva que contribuya a la humanización del arte. La idea es una profunda preocupación social que tuvo en aquel momento Walter Benjamin, cuya idea radical del progreso capitalista denunciaba que la producción, circulación y recepción de «las obras de arte» participaban como mercancías sui generis, las transformaciones sufridas por dichas obras hacían ver al pensador marxista Walter Benjamin que la rapidez de las mismas se empataba con la producción económica mercantil: la repercusiones de la estructura en la superestructura se volcaban1; Ortega y Gasset o Dalí, con su método paranoico (patología exclusivamente moderna) crítico interpretaban el presente de forma similar.

¿Quieren decir que el progreso cultural avanzaría ligado a los nuevos productos en suma imponiendo sobre la creación un proceso económico antes que un proceso social, a partir del cual las relaciones de consumo son acontecimientos que suceden simultáneamente a la par que el avance científico? Hoy en día tenemos el cine y es una forma de cultura que querría ubicar con este planteamiento, pues necesita de regeneración constante y su afán lucrativo supera al resolutivo que como forma de organización de los fines y los medios que persigue el arte ecuestre resulta ajeno a una realidad inmediata y en otros casos mueve millones de personas tras la firma de uno de sus actores. Cito a Carlos III, Rey de España quien dijo “Nuestro hoy ya es ayer y no tenemos otra razón que ser que la de nuestro pasado”. 

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