¿QUÉ ES ICONOS?
Fundamentos para el uso de referencias históricas en el
desarrollo de los problemas de interpretación que sugiere nuestro tema de los
Iconos. Puesto que se trata de un conjunto de observaciones post-humanistas que
recurren al Renacimiento cuando la filosofía humanista se desarrolló por encima
de muchas otras debido a la herencia del redescubrimiento de la filosofía de la
Antigua Grecia y las dudas sobre la categoría del Hombre y su relación con su
propio destino, hubo una incorporación de los conceptos de Naturaleza que
ponían al hombre y la mujer como fuente y medida de todas las cosas, vistos
ahora como seres cuyo pensamiento podía expresar también la verdad en función de
sus emociones y su valor, surgió la metáfora
de la identidad mediante los iconos que eran símbolos enfrentándose a la
ambigüedad de los procesos sociales e históricos, como fuentes de Verdad Arcana
y Resistencia en la incertidumbre del desarrollo humano. Esos Iconos capaces de
ofrecer cierta estructura a las ideas y emociones personales atribuyeron mayor
protagonismo a los roles sociales individuales, aparecieron los gremios
preindustriales y el mundo se transformó a una red cada vez más amplia de
intercambios, podemos decir que también por aquel momento empezamos a asistir a
la aparición de las Marcas en los productos como Icono a su vez personal y
externo, pues siempre crea una relación en un marco de homologación liberal
donde la sociedad juega un papel definitivo, es decir, se empiezan a diseñar
los Avances Sociales en compañía de las proposiciones técnicas que
desembarcarán en un adiestramiento también más rígido de la categoría de
individuo y su libertad, aunque en ese desarrollo de la persona no hubo siempre
eficiencia ni perfección y los intereses mercantiles jugaban papeles decisivos
en la gestión del poder terrenal, no así como durante el Medievo, donde aquella
autoridad era debatida en claustros de legitimidad donde linaje y esencia
proporcionaban mayores halagos aunque la responsabilidad del Reino en cuestión
siempre quedaba como una tregua entre familias.
Esta importancia de la necesidad del Avance se ha instaurado
como Eje de la conciencia occidental, los seres humanos están sumidos en una
superestructura de valores inconscientes cuya organización depende de las
capacidades individuales, diversificando a modo de empresas los procesos
sociales a los que cada individuo está invitado y en los cuales puede gestionar
sus proyectos, desde el Estado también se procura este cierto comunismo moral
pero el sistema económico no se adapta del mismo modo a las necesidades
individuales y se ha dejado llevar en ese ambiente de progreso del cual a día
de hoy somos unos presos absolutos, existe una conciencia social muy ampliada,
pero que no es capaz de ponerse de acuerdo sobre las inquietudes diversas
porque el individualismo se ha tragado a la ideología, que no es más que un
mundo ideal de cuestiones subliminales acerca de la Naturaleza de las Cosas,
por eso los procesos no confluyen, no se desarrollan, no se solapan, y las
personas en un acto reflejo, y desde un punto de vista materialista sufren el
mismo delirio de grandeza. Ahora una persona aislada, incapaz de desarrollar un
tema concreto sin resistirse a la burla y el auto-sabotaje es dueña del destino
de una sociedad, porque así lo quiere el conjunto de elementos que guían a esa
sociedad hacia el progreso y como fachada entendemos nuestro individualismo
como aislamiento pacífico, acto de traición soberana al prójimo que es privado
de un espejo moral de hechos donde desarrollar sus procesos éticos, así
generamos violencia, sarcasmo ironía de la miseria, en definitiva, ausencia de
empatía en un mundo virtual que no entiende al diferente, porque nadie puede
ser diferente a sí mismo, ¿verdad?
Por todo ello repaso el enunciado del prólogo de
Antropología Estructural de Levy-Strauss donde se aprecia que el llamado estructuralismo converge con la
más firme tradición teórica de las ciencias humanas: la teoría marxista de la
ideología y sus muchas derivaciones en el plano sociológico, y el psicoanálisis
en el plano psicológico, planteos que en este sentido son complementarios. En
ambos hemos aprendido que la significación consciente de la conducta social
oculta, en mayor o menor medida, los verdaderos mecanismos de regulación. Y en
ambos casos, Marx y Freud se han esforzado por demostrar que la verdadera
significación –inconsciente- puede ser «leída» en la conducta, está implícita
en la praxis social –individual y colectiva- y, reunidas ciertas condiciones,
un observador puede elaborar una reconstrucción objetiva de los sistemas
latentes a partir del comportamiento de los sistemas conscientes de representación.
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